Parque de Monfrague.
Besonderheiten der Extremadura
Die Extremadura bietet eine Fülle von Möglichkeiten zur Freizeitgestaltung, allem voran natürlich das Wandern sowie das Erkunden der artenreichen Vogelwelt. Schon im sehr zeitigen Frühling lockt die üppige Vegetation Pflanzenliebhaber an, im heißen Sommer kommen Reptilienfreunde voll auf ihre Kosten. Im Herbst ist es wieder etwas kühler und eine Reihe von Vögeln machen auf dem Weg in den Süden Halt in der Gegend. Der milde Winter ist ebenfalls eine angenehme Reisezeit – insbesondere wenn man zu den Vogelbegeisterten gehört und tausende Kraniche sehen möchte.
Diese eleganten großen Vögel überwintern in mehreren Teilen Spaniens, darunter auch in der Extremadura. Kulturbegeisterte finden in den Städten der Region viele sehr gut erhaltene Sehenswürdigkeiten aus vergangenen Zeiten; in Cáceres ist beispielsweise der gesamte Stadtkern aus vergangenen Epochen erhalten geblieben. Wer mag, kann in der Extremadura in herrlichen Bauten wohnen, den so genannten Landhaus de Turismo. Allein das ist schon ein ganz besonderer Genuss, für den sich eine Reise ins zentrale Spanien lohnt.
WEITERE DIENSTLEISTUNGEN AUF ANFRAGE:
TOURISMUS IN DER NATUR:
Vogelkundliche Routen und Observations-Ausflüge im Jeep:
Verfolgung von Vögeln und Vertrautmachen mit der hiesigen Fauna: Auschau halten nach Hirsch und großen Raubvögeln, Geier-Arten, Uhu, spanischem Kaiseradler im Flug, Alimoche, schwarzem Milan, Storch, Kormoran, Reiher und Fuchs. Ebenfalls kann man Großtrappe, Sisón, Ortega-Ganga, spanische Ganga und Kalanderlerche erspähen.
Nº 1.- Ruta Verde: Cerro Gimio. Duración aproximada: 2 h. 30′ (ida y vuelta).
Los principales puntos de interés de este itinerario son la vegetación de rivera del Arroyo Malvecino, el llamado Puente de Piedra, ejemplo de arquitectura popular, la espesa vegetación de las laderas, la posibilidad de observar nidos de buitre negro y la espectacular vista desde el Cerro del Cortado del Salto del Gitano. El enclave acogió en su tiempo una fortificación y hoy es un punto magnífico de observación de aves en vuelo.
Nº2.- Ruta Amarilla: Villarreal – Tajadilla. Duración aproximada: 3 h. (ida y vuelta)
Monfragüe es uno de los lugares donde mejor se observa el bosque mediterráneo; el caminante observará la gran diferencia de vegetación entre umbrías y solanas. En estas últimas, por ser de pendientes más suaves, el hombre ha “humanizado” el paisaje, retirado el matorral pero preservando el arbolado de encina, originando así la dehesa. Este itinerario nos propone un paseo por este tipo de explotación.
Dos fuentes (del Alisar y de los Tres Caños) además de refrescarnos nos permiten observar densas alisedas. Un frecuente paso de aves en vuelo, la contemplación de una hermosa vista del río Tiétar y la llegada al mirador de la Tajadilla donde avistaremos sin dificultad buitres leonados y alimoches.
Nº3.- Ruta Roja: Villarreal – Castillo Duración aproximad a: 4 h. (ida y vuelta)
Este itinerario contiene dos tramos.
De Villarreal a la Casa de Peones Camineros, transitamos por la Cañada Real con abundantes muestras pastoriles: Descansadero de Villarreal y chozos que nos recuerdan la importancia de esta vía pecuaria. El llamado Puente del Cardenal (en ocasiones cubierto por el embalse) nos permite cruzar el río Tajo. Una vez en la Casa de Peones Camineros, tenemos dos opciones para subir al Castillo: bien la iniciamos en este punto o avanzamos hasta la Fuente del Francés; ambos caminos confluyen en uno sólo. La subida, no muy pronunciada, nos permite un recorrido por la vegetación exuberante que la umbría nos ofrece (madroños, labiérnagos, brezos, durillos, etc.), estando el arbolado formado por alcornoques, quejigos y arces, principalmente.
El Castillo, de origen árabe, se convierte en un magnífico mirador tanto paisajístico como de aves en vuelo. Una ermita dedicada a la Virgen de Monfragüe completa las edificaciones de la cumbre. El descenso lo haremos por la solana; en la bajada divisaremos un abrigo que conserva pinturas rupestres y que nos recuerda a los primeros pobladores en estas tierras.
Siguiendo por la carretera llegamos al Salto del Gitano, donde los buitres, cigüeñas negras, alimoches, etc., son de fácil observación.
El regreso a Villarreal es recomendable hacerlo por el itinerario de la margen que conecta el Salto del Gitano con la Fuente del Francés y finalmente por la carretera.
Ø Usa ropa adecuada. Los colores vivos te delatan si pretendes observar la fauna salvaje. Si vas a caminar mucho, utiliza calzado adecuado.
Ø Respeta lo que admiras. No mates ni molestes a ningún animal, por pequeño, repugnante o insignificante que te parezca.
Ø No arranques hierbas ni ramas, ten en cuenta que el Parque es visitado por muchas personas.
Ø Respeta los nidos, principalmente en época de celo y cría; no te acerques demasiado por una fotografía, puedes hacer que todo el trabajo de una pareja resulte inútil.
Ø Nunca dejes tras de ti más que tus huellas. Llévate toda la basura que produzcas, incluso las colillas.
Ø Cuidado con el cigarro y con el fuego, los incendios se provocan muchas veces por pequeños descuidos.
Ø Escucha los sonidos del campo. Una actitud bulliciosa y alborotadora te privará de escuchar y observar de cerca la vida animal y, por tanto, de disfrutar plenamente de tu visita al Parque.
Ø Respeta las indicaciones y no te salgas de los itinerarios marcados en las zonas visitables.
Ø Conductor: es conveniente una velocidad moderada, sobre todo por la noche. Cualquier animal podría cruzar la carretera y provocar un accidente.